El Vaticano ha pedido al arzobispo retirado de Washington DC, el cardenal Theodore McCarrick, que cese el ministerio público después de descubrir que fue acusado de abuso sexual a un adolescente hace casi 50 años, explicaron la archidiócesis y el propio McCarrick el miércoles.

McCarrick se encuentra entre los más altos de los más de 6.700 clérigos católicos romanos acusados ​​de abusar de niños desde que el escándalo de abuso sexual de la iglesia estalló en el 2002, según BishopAccountability.org, un grupo privado que rastrea las acusaciones.

Acusaciones creíbles

McCarrick, de 87 años, fue acusado de abusar sexualmente de un adolescente cuando era sacerdote en Nueva York, dijo en un comunicado. Agregó que era inocente, pero una investigación de la Iglesia encontró que las acusaciones eran creíbles y fundamentadas, explicó la arquidiócesis en un comunicado.

"El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, bajo la dirección de nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, ordenó al cardenal McCarrick que se abstenga de cualquier ministerio público o actividad hasta que se tome una decisión definitiva", dijo la arquidiócesis. McCarrick dijo que seguiría las instrucciones del Vaticano.

El inicio, en Boston

El escándalo de abuso sexual por parte del clero estalló en Boston y se extendió por todo el mundo debido a que se encontraron abusos en muchos países, lo que le costó a la iglesia miles de millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas y menoscabó su autoridad moral.

Además de los miles de sacerdotes acusados ​​de abusar sexualmente o agredir a niños, algunos líderes de la iglesia de alto poder, incluido el exarzobispo de Boston, el cardenal Bernard Law, fueron acusados ​también ​de permitir que los sacerdotes acusados ​​continúen sirviendo a los niños. Law murió en diciembre.