El presidente sirio, Bashar el Asad, ha asegurado que la guerra contra los rebeldes aún será larga y que hay "muchas posibilidades" de que se presente a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Siria en junio.

"Considero que nada me impide ser candidato y si la opinión pública lo desea, no dudaré ni un segundo en hacerlo. Resumiendo, se puede decir que hay muchas posibilidades de que me presente como candidato", afirma Asad en una entrevista exclusiva con la agencia France Presse publicada este lunes, a tan solo dos días del inicio de la conferencia Ginebra-2 en Suiza, en la que la ONU, EEUU y Rusia intentarán forzar un acuerdo entre el régimen de Damasco y la oposición siria para acabar con el conflicto.

"Podemos decir que hemos conseguido progresos en la lucha antiterrorista, pero eso no significa que la victoria sea inminente. Este tipo de batalla es complicada, no es fácil y requiere mucho tiempo", dice Asad en la entrevista, que se llevó a cabo el domingo en el Palacio Presidencial de Damasco.

La conferencia de paz

El presidente sirio señala que la "lucha contra el terrorismo" debería de ser el primer objetivo de la conferencia de paz de Ginebra, a la que finalmente ha sido invitado Irán. La oposición siria exige que en este encuentro, que empezará el miércoles en la ciudad suiza de Montreux, se pacte la salida de Asad del poder.

El mandatario sirio, que en la entrevista no hace ninguna diferencia entre los grupos rebeldes y los yihadistas, acusa a Francia de haberse convertido en un país "vasallo" de Catar y de Arabia Saudí, a cambio de "petrodólares".

"Francia se ha vuelto un vasallo que ejecuta la política de Catar y de Arabia Saudí. ¿Cómo los petrodólares pueden empujar a ciertos responsables occidentales, especialmente a Francia, a cambiar los principios de la Revolución por unos millones de dólares?", se pregunta Asad.