Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por milicias kurdas, iniciaron este martes el asalto a la ciudad de Al Raqa, considerada la capital de facto del califatoautoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Las FSD, que cuentan con el apoyo de EEUU, alcanzaron el extrarradio oriental de la urbe.

"Declaramos hoy el inicio de la gran batalla para liberar la ciudad de Al Raqa, la capital del terrorismo", ha declarado el portavoz las FSD, Talal Sello, a los periodistas en una comparecencia en la localidad de Hazima, al norte de la ciudad.

"Con los aviones de la coalición internacional y las armas punteras que nos han entregado arrebataremos Al Raqa al EI", ha afirmado. La ofensiva se desarrolla por el norte, oeste y este de la ciudad.

El Observatorio explicó que al amanecer estallaron combates entre las FSD y los radicales en la zona este y norte de al Raqa, donde la alianza armada ha alcanzado el extrarradio del distrito de Al Meshlab, en el este de la localidad y que fue evacuado por el EI en los últimos días.

También hay choques en el interior del cuartel de la División 17, en poder del EI, en Al Raqa.

INTENSOS BOMBARDEOS

Los enfrentamientos coinciden con intensos bombardeos de la coalición internacional, encabezada por EEUU, desde la pasada madrugada.

Apoyadas por fuerzas especiales de EEUU sobre el terreno y los aviones de la coalición, las FSD desarrolla desde el pasado 6 de noviembre la ofensiva la "Ira del Éufrates" contra el EI en Al Raqa.

Las FSD son una amalgama de grupos armados kurdos, árabes, asirios (un grupo étnico de credo cristiano) y circasianos, entre otros.

El EI anunció el 29 de junio de 2014 la creación de un califato en los territorios en su poder en Siria e Irak.