La actriz, modelo y Miss Venezuela Mónica Spears Mootz, de 29 años, y su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39 años, murieron tiroteados este fin de semana por delincuentes que además hirieron a su hija, de 5 años. Los cuerpos de ambos "fueron encontrados este lunes 6 de enero en el interior del vehículo en el que se desplazaban", según fuentes del Gobierno de Caracas.

La niña fue trasladada a un centro asistencial "donde recibió atención médica y permanece en situación estable", añadió la fuente. El hecho se produjo el domingo en una autopista del estado de Carabobo (centro del país), cuando presumiblemente los tres esperaban a ser auxiliados tras detenerse su vehículo por una avería, y se resistieron a un atraco, según la emisoras privadas Globovisión y Unión Radio.

Trayectoria profesional

La pareja, que reside en EEUU, donde trabaja en la cadena Telemundo, se encontraba en Venezuela de vacaciones junto a su hija. Spears nació en 1984 en la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia (noroeste), ganó el concurso de belleza Miss Venezuela en 2004 y al año siguiente participó en el Miss Universo en Bangkok, Tailandia, donde quedó finalista. Tras ello se hizo actriz y participó en varias telenovelas, entre ellas 'Mi prima Ciela', 'Calle Luna, Calle Sol', 'La Mujer Perfecta', 'Flor Salvaje' y 'Pasión Prohibida'.

Líderes del asesinato

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2013, según dijo la semana pasada el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, al rebatir cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que fijó la tasa en 79 por cada 100.000 habitantes. En España esa tasa es de un asesinato por cada 100.000 habitantes, mientras que Nicaragua lidera el ránking con una tasa próxima a 100.

Maduro califica de "masacre" el asesinato

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este martes de "masacre" el asesinato. "Actuaron con saña. Los masacraron. Fue una masacre. Violencia que es un mal que tenemos, la violencia social es un mal tremendo", dijo Maduro a un grupo de artistas que acudió a su despacho a pedir castigo para los asesinos.

En un diálogo transmitido parcialmente por la televisión estatal, Maduro reveló que fue informado por las autoridades policiales de que Spear, Berry y su hija fueron tiroteados tras encerrarse en su vehículo cuando un grupo de delincuentes pretendía asaltarlos.

"Quiero transmitirle a toda la comunidad de artistas del país el dolor, la consternación que sentimos por esta situación. Estamos muy tristes por lo que significa la pérdida de la vida de una joven", agregó Maduro. El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, manifestó en una posterior rueda de prensa que hay cinco detenidos como sospechosos de formar parte del grupo delictivo responsable de lo que llamó "vil asesinato".

Ofensiva contra la violencia

"Nuestro pesar y dolor a su familia, todo el apoyo del Gobierno para su familia", expresó el ministro tras revelar que ha convocado para mañana a una reunión a los gobernadores de los 23 estados del país y los 79 municipios con mayores índices de delincuencia. La lucha contra la delincuencia "debe involucrar a todas las autoridades" y los culpables "deben saber que vamos aplicarle todo el rigor y toda la fuerza de la ley, porque ya está bueno", subrayó.

"Vamos con todo, con las fuerzas policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contra quienes se niegan al camino de la paz", recalcó Rodríguez y pidió "a todos los gremios, a los partidos, a todos los venezolanos" no convertir el hecho en "un show político".