En medio de la ágria polémica por las palabras de Trump invitando a cuatro congresistas demócratas a volver a sus países, una de sus asesoras ha vuelto a evidenciar el deje racista de la actual Administración estadounidense. La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, le espetó a un periodista: Cúal es su origen étnico?

El periodista preguntó entonces por qué era relevante este dato y, a renglón seguido, que se negaba a contestar al no tener relación con la pregunta. Conway le replicó que sus ancestros estaban en Irlanda e Italia. A lo que el reportero replicó: Está usted diciendo que el presidente le estaba diciendo a una palestina-americana que se vuelva a los territorios ocupados?, ha agregado el reportero en referencia a la representante Rashida Tlaib.

Tres de las congresistas son estadounidenses de nacimiento. Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquina de origen puertorriqueño; la afroamericana Ayanna Pressley, nacida en Cincinatti y criada en Chicago; Rashida Tlaib, de Detroit de padres palestinos. E Ihlan Omar llegó a EEUU de niña procedente de Somalia. Se las conoce como "el escuadrón" (squad) por su compromiso social.