Un avión Boeing-777 malasio, con 295 ocupantes, que cubría la ruta de Ámsterdam (Holanda) a Kuala Lumpur (Malasia) se ha estrellado este jueves en el este de Ucrania, han informado fuentes policiales ucranianas a la agencia rusa Interfax.

El aparato, que pertenece a la aerolinea Malaysia Airlines, se ha estrellado en la región de Donetsk (este ucraniano), escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Anton Gerashchenko, consejero del ministro del Interior ucraniano, ha declarado que el avión ha sido abatido por un misil tierra-aire 'Zorro' lanzado por rebeldes prorrusos. Según Gerashchenko, no ha habido supervivientes entre los 280 pasajeros, entre ellos muchos niños, y 15 tripulantes que viajaban en el avión.

Por su parte, representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk han negado que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura, y han acusado al Ejército ucraniano de haber lanzado el misil.

El portavoz militar de la operación antiterrorista en el este de Ucrania, Vladislav Selezniov, ha confirmado a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti la catástrofe aérea cerca de la localidad de Shakhtiorsk.

El avión ha desaparecido de los radares en la región oriental de Donetsk, cuando volaba a una altura de 10.000 metros.