Un mundo cada vez con más muros

En los últimos cinco años se han levantado 25 nuevos muros y vallas fronterizas entre países del mundo. Desde el 2015, los muros contra la inmigración, la amenaza terrorista y el crimen transfronterizo han continuado extendiéndose, especialmente en el este de Europa, pero también en otras partes del planeta. Lituania, Turquía y Birmania fueron los últimos en anunciar el pasado enero sus nuevos planes para fortificar las fronteras. He aquí algunas de las barreras más impactantes:

BULGARIA Y HUNGRÍA, AVANZADA DE LA EUROPA FORTALEZA

Cuatro países se han significado en la UE alzando más de 235 kilómetros de vallas en sus fronteras externas, con un coste de más de 175 millones de euros. Bulgaria fue para muchos el precursor de la fortificación europea, levantando un muro de 30 kilómetros en la frontera con Turquía y completándolo con otros 130 kilómetros de vallas. En septiembre del 2015, Hungría erigió contra los refugiados una valla de alambradas de cuatro metros de altura en 175 kilómetros de su frontera con Serbia. Al mes siguiente repitió la acción en la frontera croata. Eslovenia, Macedonia y Austria siguieron su ejemplo. Francia, en el puerto de Calais, fue el último en añadirse a la lista. En el 2002, Grecia ya había comenzado a levantar una alambrada en Evros, en la frontera con Turquía. En España, las polémicas vallas de Ceuta y Melilla se alzaron a principios de los 90. Desde entonces han sido objeto de constante reparación y reforzamiento. Solo en el 2005 costaron casi 40 millones de euros.

MÁS DE 1.000 KILÓMETROS ENTRE EEUU Y MÉXICO

Entre el 2006 y el 2010, EEUU levantó una valla de unos 1.100 kilómetros que cubría un tercio de la frontera con México para oficialmente impedir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Bautizada irónicamente como el 'Telón de Tortilla', se trata de una barrera discontinua, de dudosa eficacia, equipada con sensores y cámaras de vigilancia. El plan del presidente Donald Trump de completar el muro hasta los 3.000 kilómetros ha generado una controversia sin precedentes y provocado una crisis diplomática con México. La nueva barrera requerirá una inversión multimillonaria, estimada entre 14.000 y 20.000 millones de dólares (entre 13.000 y 18.000 millones de euros). El nuevo secretario de Seguridad Nacional de EEUU, el general John Kelly, ha asegurado que la financiación “llegará con relativa rapidez” y espera tener terminado el muro en dos años.

BARRERAS GIGANTESCAS EN ORIENTE PRÓXIMO

Desde el 2014, Arabia Saudí está convirtiendo un muro de arena existente de siete metros de altura en una gigantesca barrera de 900 kilómetros contra los yihadistas del Estado Islámico, en el desierto, en su frontera septentrional con Irak. Riad empezó también a construir un cierre fronterizo de 1.500 kilómetros con Yemen. EnIsrael, en junio del 2002, las autoridades empezaron a instalar un “cierre defensivo” de 650 kilómetros a lo largo de la 'línea verde' con Cisjordania para evitar los atentados palestinos. Esta barrera, formada por alambres de espino, zanjas, vallas electrónicas y muros de hormigón, alcanza en ocasiones los nueve metros de altura. Sus detractores consideran que sirve para confiscar territorios ocupados y establecer una frontera de facto, en violación de las leyes internacionales. Separaciones análogas existen en las fronteras conJordania, Líbano y Siria.

RESTO DEL MUNDO: INDIA, COREA, MARRUECOS...

Entre 1993 y el 2013, la India alzó una valla fronteriza de más de 4.000 kilómetros en torno a Bangladés para luchar contra la inmigración clandestina, la infiltración de terroristas y el contrabando. Esta barrera dejó abandonadas en una especie de 'tierra de nadie' a unas 100.000 personas, privadas de cualquier asistencia pública. En el Oriente Lejano subsiste la última línea de frente de la guerra fría. El paralelo 38 separa a las dos Coreas en una demarcación de 250 kilómetros, rodeada de una zona desmilitarizada de cuatro kilómetros, la más vigilada del mundo, con alambradas, minas, armas pesadas, detectores de movimiento y cerca de dos millones de soldados a ambos lados. En el Sáhara Occidental, un muro de arena y piedras de 2.700 kilómetros separa desde los años 80 el territorio de Marruecos de las regiones controladas por los rebeldes independentistas del Frente Polisario.