Las tropas españolas y centroamericanas de la Brigada Plus Ultra en Irak siguieron siendo objeto ayer de ataques esporádicos de milicianos shiís, que disparaban de manera intermitente granadas de mortero y ráfagas de fusil contra las bases en Diwaniya y Nayaf. Según el Ministerio de Defensa, no se han registrado bajas entre los soldados españoles. El ministro de Defensa en funciones, Federico Trillo, y los mandos militares siguieron las operaciones desde su despacho e informaron telefónicamente de las novedades al presidente, José María Aznar, y al futuro titular de Defensa, José Bono.

Los soldados al mando del general Fulgencio Coll se encontraban acantonados en Base España (Diwaniya) y Al Andalus (Nayaf). Mantenían la alerta máxima. Las patrullas fueron suspendidas ante el riesgo de ataques. La exacerbación de los shiís tras el baño de sangre del domingo en Nayaf, donde murieron 20 iraquís, un soldado norteamericano y otro salvadoreño al repeler el ataque de los milicianos contra el cuartel de la Brigada Plus Ultra, ha convertido la zona en un territorio hostil para las tropas.

El general Coll centraba ayer sus esfuerzos en devolver la normalidad a Nayaf, donde trasladó su puesto de mando. Pero el propio Ministerio de Defensa admitía en un comunicado oficial que no resultaba nada fácil porque los milicianos del Ejército del Mehdi, que iniciaron el domingo la revuelta y atacaron la base Al Andalus y el cuartel general del Cuerpo de Defensa Civil Iraquí, situado a 700 metros de la misma, se han apoderado de la ciudad y la policía local ha desaparecido.

MAS TENSION Desde la tarde del domingo, cuando los shiís se alzaron en armas cumpliendo órdenes de su líder religioso Moktada al Sadr de protestar por la detención del clérigo radical de Nayaf, Mustafá al Yakubi, la ciudad ha quedado bajo el control de los milicianos. La orden dada ayer por Estados Unidos de detener al propio Sadr ha incrementado la tensión y los disparos contra las bases españolas, según admitieron los mandos militares.

Prosiguen mientras tanto las operaciones de relevo del segundo contingente español en Irak. Ayer salieron del aeropuerto de Almería otros 150 militares con destino a Kuwait, desde donde viajarán a Diwaniya. La mayor parte de ellos son legionarios veteranos de la misión de paz en Bosnia. Los relevos continuarán en sucesivos vuelos previstos para los días 15, 19, 23 y 27 de este mes.