Todo apunta a que el ataque en un centro comercial Walmart de El Paso en Tejas es un crimen racista. El asesino ha sido identificado como Patrick Crusius, un joven de 21 años a quien se le atribuye un manifiesto de cuatro páginas colgado en una página de internet llamada 8chan -canal de propaganda de los extremistas- en el que denuncia la "invasión hispana" de Tejas y alaba al supremacista blanco que mató a 51 personas en dos mezquitas de Christschurch (Nueva Zelanda) en mayo.

El manifiesto fue publicado en Internet tan solo 19 minutos después de la primera llamada que alertó a las autoridades sobre el tiroteo de El Paso. El texto habla de "una invasion hispana de Tejas" y detalla un plan para dividir Estados Unidos por razas", según informa 'The New York Times'.

Los demócratas atacan a Trump

El gobernador de Tejas, Greg Abott, ha afirmado que todo indica que el ataque es un nuevo "crimen de odio" y diversos represantes demócratas ya han establecido una conexión directa entre este atentado y el auge del nacionalismo blanco en Etados Unidos, alimentado por el discurso xenófobo contra la inmigración del que acusan directamente al presidente Donald Trump.

"Asistimos desde hace tres años a un aumento de los crímenes de odio, bajo una Administración que trata a los mexicanos de violadores y criminales", ha denunciado el candidato democráta Beto O'Rourke, que ha visitado a los heridos en los hospitales. "Trump es un racista y atiza el racismo en este país", ha denunciado O'Rourke, que nació en El Paso. Otro de los aspirantes demócratas, Pete Buttigieg, ha afirmado que "América está bajo el ataque de un terrorismo local nacionalista blanco".

Crusius viajó desde Allen (Dallas), a un millar de kilómetros, para cometer el atentado en El Paso, una ciudad de 680.000 habitantes fronteriza a la mexicana Ciudad Juarez cuyo 80% de la población es hispana, según las estadísticas del 2018.