+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA OLA DE TERRORISMO INTEGRISTA

El ataque de Damasco extiende la alarma en los países árabes

  •  Los regímenes de Oriente Próximo temen ser víctima de acciones de Al Qaeda


  •  La prensa dice q
  •  

    Rebeldes tailandeses yacen muertos en una calle de la provincia de Patani, ayer. - Foto:REUTERS / S. SUKPLANG

    JOAN CAÑETE BAYLEJOAN CAÑETE BAYLE 29/04/2004

    Lo que un analista israelí calificaba ayer como "el mapa del terror en Oriente Próximo" se extiende sin parar. Los atentados del miércoles en Damasco han inquietado a los países árabes, que ven cómo se han convertido en primera línea de batalla del terrorismo. A la casi eterna desestabilización que causa en la zona el conflicto entre palestinos e israelís se le ha unido la crisis de Irak y el afianzamiento en la calle de Al Qaeda como la única fuerza que planta cara tanto a Occidente como a los regímenes árabes, considerados por muchos marionetas de EEUU.

    No es de extrañar que el embajador sirio en EEUU dijera que ambos países comparten enemigo: Al Qaeda. Damasco amaneció ayer consternada, pero en calma tras los atentados del miércoles por la noche, en los que dos terroristas, un policía y una mujer murieron. Las medidas de seguridad se intensificaron a pesar de que el mensaje oficial es que se trató de un "hecho aislado".

    Sigue sin estar claro cuál era el objetivo del ataque, ya que el edificio del barrio de Mazeh en el que hubo la explosión es una antigua sede de la ONU abandonada. A esa detonación siguieron otras, y luego la policía siria acorraló a los atacantes y entabló con ellos un tiroteo que duró casi una hora y media y que incluyó el lanzamiento de granadas, según dijeron los testigos. En la misma zona se encuentran las embajadas de Irán y de Gran Bretaña. Las autoridades sirias no descartan que el comando detonara el explosivo al ser descubierto.

    ESPECULACIONES Tampoco está clara la filiación de los terroristas. La prensa en la zona --especialmente la israelí-- especulaba ayer con que podría tratarse de una respuesta kurda a los enfrentamientos del pasado mes de marzo en el que murieron 20 personas, según fuentes oficiales, y 40, según fuentes kurdas. En Siria viven 1,5 millones de kurdos y la reivindicación de sus derechos, sobre todo en el norte del país, es una fuente constante de inestabilidad incluso en un régimen tan férreo como es el del partido Baaz en Siria.

    La otra posibilidad es que a Siria haya llegado el terrorismo islamista que ya ha golpeado en Arabia Saudí, Turquía, Jordania e Irak. El islamismo prácticamente desapareció en Siria tras la masacre de Hama en 1982, cuando el Ejército bombardeó este feudo de los Hermanos Musulmanes. Sin embargo, EEUU acusa a Siria de apoyar el "terrorismo" y de no impedir la infiltración de combatientes en Irak. Israel también acusa a Damasco de apoyar la Intifada palestina, aunque Siria lo niega y replica que en ambos casos se trata de resistencia, no de terrorismo.

    SERVICIOS SECRETOS Según Jordania, ciudadanos sirios participaron en el frustrado atentado químico de Ammán. Siria estaría en el punto de mira de los islamistas por dos motivos: por ser el del Baaz un régimen laico y porque sus servicios secretos en mayor o menor medida cooperan con los de EEUU, sobre todo, como ocurre desde que estalló la guerra de Irak, si hay amenazas de sanciones de por medio.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla