El presidente de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que el ataque en el que murieron 3 militares venezolanos el pasado domingo provino "de Colombia", al tiempo que pidió a las fuerzas castrenses del país actuar con "mucha prudencia" y evitar "provocaciones".

"La violencia que hay aquí en Venezuela viene de Colombia, eso que ocurrió en Amazonas viene de Colombia", dijo el número dos del chavismo durante la emisión su programa semanal de televisión.

El hecho, según dijo, forma parte de un "plan para tratar de generar situaciones de disturbios en Venezuela" que den paso a una invasión armada.

"No caigamos en provocaciones, mucha prudencia al actuar, mucha sabiduría", pidió a la Fuerza Armada.

El suceso ocurrió hace tres días en el estado de Amazonas, cuando una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se enfrentó con un grupo aún no identificado.

Según dijo entonces el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, el suceso ocurrió en represalia por la captura de varios integrantes de un grupo paramilitar.

En el ataque también resultaron heridos otros 10 efectivos de la GNB.

Padrino López advirtió el martes a los responsables del ataque con el "poder ofensivo" del país, y aseguró que la Fuerza Armada buscará "hasta el último grupo" irregular que opere en territorio venezolano.

Por las muertes la oposición venezolana ha responsabilizado al ELN, en tanto que el Parlamento, que controla el antichavismo, exhortó a Maduro "a cumplir con el deber de asegurar la soberanía" de la nación.

Colombia, por su parte, ha manifestado que facilitará a Venezuela "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.