Los cuarteles de la Brigada Plus Ultra sufrieron nuevos ataques durante la noche del sábado y madrugada del domingo. Los milicianos shiís lanzaron varias granadas contra Base España y Base Santo Domingo en Diwaniya, sin causar heridos, según informó el portavoz de la brigada, Guillermo Novelles.

Los shiís del Ejército del Mehdi también atacaron a un convoy español cuando llegaba a Nayaf desde Diwaniya con refuerzos. Los soldados respondieron a la agresión y llegaron a la base sin novedad. De los tres heridos en la emboscada del pasado miércoles en Diwaniya, permanece hospitalizado en Bagdad el soldado de Mérida, de 21 años Javier Díaz Duran, quien ha perdido la visión del ojo derecho y podrá ser repatriado con sus compañeros el próximo jueves si su recuperación y las condiciones de seguridad lo permiten. Los otros dos heridos fueron dados de alta el viernes y el sábado.

Fuentes militares informaron a este diario de que unidades militares españolas destacadas en Nayaf dieron cobertura a la operación en la que soldados estadounidenses detuvieron el viernes, 2 de abril, al clérigo Mustafá al Yaqubi, portavoz y brazo derecho del líder chií Moktada al Sadr. Dos días después, el domingo, una mujer, familiar del clérigo arrestado, acudió a la base española a llevarle ropa. Le informaron de que se lo habían llevado los norteamericanos. Poco después, los shiís organizaron una manifestación contra la base. La intervención española en la detención no ha sido confirmada oficialmente.

El traductor Flayed Al Mayali, que trabajó para el jefe de la misión del CNI, Alberto Martínez, y para los enviados especiales de un diario español, fue detenido el 22 de marzo por ser un "colaborador necesario" en la emboscada que costó la vida al propio Martínez y a otros seis agentes del CNI el 29 de noviembre.