Al menos 18 personas han muerto --diez policías, un civil y siete atacantes- y 14 han resultado heridas ese jueves en un ataque suicida múltiple contra una comisaría en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán.

El ataque ha comenzado al amanecer en la capital de la provincia de Nangarhar, cuando un insurgente ha explosionado las bombas que portaba en su vehículo frente a una comisaría, explosión que ha ido seguida por otra detonación y disparos entre la policía y los talibanes.

"Han sido asesinados un oficial de policía y otros nueve agentes, mientras que 14 personas más han resultado heridas", ha afirmado el portavoz de la policía regional, Hazrat Hussain Mashrigiwal, que ha matizado que también han muerto un civil y siete atacantes.

Humayoun Zahir, director del hospital al que han sido enviadas las víctimas, ha elevado el número de heridos y aseguró al medio local Pajhwok que han llegado 22 al centro sanitario, en su mayoría policías.

Horas de enfrentamientos

El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los talibanes ha durado varias horas. Un portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, ha reivindicado el ataque y ha asegurado que en la operación han muerto "más de 20 policías", según recoge 'Pajhwok'.

Los atentados suicidas son, junto a los artefactos explosivos improvisados, los métodos más recurrentes de los talibanes para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles. El pasado martes, 15 civiles murieron en un atentado suicida en un mercado de la ciudad de Maymana, en el norte del país.

Próximas presidenciales

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU, que propició la caída del régimen talibán hace doce años. El país asiático celebrará elecciones presidenciales el próximo 5 de abril.

Este año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio.