Cheriff Chekatt, el autor del atentado yihadista de Estrasburgo en el que murieron cinco personas y resultaron heridas otras 11 por sus disparos cerca de un mercado de Navidad, preparó su ataque con semanas de anticipación y avisó de él a personas de su entorno, según revela el diario 'Le Monde' a partir de fuentes judiciales.

Chekatt, de 29 años, dejó preparado incluso un vídeo en el que reivindicaba el ataque que iba a realizar de noche el pasado 11 de diciembre y se despidió de su madre asegurándole que "estaba dispuesto a morir".

En su día las autoridades francesas se mostraron muy prudentes sobre las motivaciones y el grado de preparación del ataque terrorista, en el que un hombre se lanzó a apuñalar peatones en el centro de Estrasburgo, cerca de la sede del Parlamento Europeo y de un famoso mercado navideño, y llegó a matar a cinco personas.

La policía francesa reveló que el hombre tenía antecedentes por delitos comunes y que estaba en el rádar de la Dirección General de Seguridad como posible yihadista.

Los investigadores del ataque, en el que podrían haber intervenido o apoyado otras dos personas, han encontrado un vídeo en una llave USB en el que rinde pleitesía al Estado Islámico, expresa su odio a "policías, magistrados y judíos" y expresa su intención de cometer "un ataque armado antes de partir hacia Siria y morir como un mártir". Aunque no han podido datar el archivo, aparece también una fotografía de Chekatt con la misma indumentaria y fechada pocos días antes del ataque.

El padre del atacante, el franco-argelino Abdelkrim Chekatt, dijo en el canal "France 2", pocos días después, que se presentó voluntariamente en comisaría para pedir a los agentes que si localizaban a su hijo lo mantuvieran informado para intentar convencerle de que se entregara.

Abdelkdrim añadió que si le hubiera contado sus planes "le habría denunciado a la policía para que no matara a nadie ni se hiciera abatir", y confirmó que Chekatt defendía las tesis de la organización yihadista Estado Islámico, que el jueves reivindicó el ataque.

El terrorista fue abatido tres días después del ataque tras una intensa batida policial.