El avión medicalizado que transporta al opositor ruso Alexei Navalni acaba de aterrizar en Berlín, según ha anunciado su portavoz, Kira Yarmish, en su cuenta de Twitter. "El avión con Alexei acaba de aterrizar en Berlín", ha hecho saber la portavoz en un escueto mensaje después de que el aparato tocara tierra a las a las 8.47 de la mañana, según los datos de la web Flight Radar.

"La condición de Navalni sigue estable, tanto durante el vuelo como durante el aterrizaje", ha explicado al diario 'Bild' el fundador de la oenegé alemana Cine por la Paz, Yaka Bizil, responsable del envío del avión para el opositor ruso. "Lo que una vez más confirma que nada impedía transportar a Navalni, y era necesario hacerlo lo más rápido posible", ha apostillado la portavoz.

Navalni, que lleva en coma desde el jueves por un presunto envenenamiento, partió este sábado a primera hora rumbo a un hospital de Alemania, después de que los médicos del centro sanitario de Omsk autorizaran su traslado.

El avión llegó el viernes desde Núremberg hasta Omsk para trasladar a Navalni al hospital Charité de Berlín, un centro especializado en desintoxicación.

Diagnósticos

El 20 de agosto, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor ruso fue ingresado en unidad de cuidados intensivos de un hospital local, donde seguía en coma y con ventilación mecánica.

Su portavoz supuso desde un principio que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos del hospital de Omsk declararon que el principal diagnóstico de Navalni es un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.