Unos 15.000 vehículos quedaron atrapados la noche del sábado al domingo en la región de Saboya, en los Alpes franceses, a raíz de las fuertes nevadas. Las autoridades han puesto en marcha un plan de alojamiento de emergencia, pero muchos automovilistas han pasado la noche en su coche.

La nieve ha hecho la circulación muy difícil en la zona, sobre todo para las estaciones de esquí, según la prefectura del departamento. La prefectura había invitado a los automovilistas "a detenerse lo antes posible" y a "buscar alojamiento para pasar la noche." Cerca de 10.000 plazas estaban disponibles en establecimientos de 40 municipios. En los departamentos de Altos Alpes y Alta Saboya, también se pusieron a disposición cientos de camas como parte del dispositivo de emergencia.

La prefectura de Saboya decidió dejar sin efecto un peaje para los vehículos de Lyon o Annecy que se dirigían hacia las estaciones de esquí. Aun así, muchos conductores han estado parados durante la noche. "Acabamos de hacer 130 kilometros en 10 horas", dijo a AFP poco después de la una de la madrugada Kevin Clavel, un conductor atrapado en su automóvil con cuatro pasajeros en la carretera entre Albertville y Chambery.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve y el Secretario de Estado de Transportes Alain Vidal, han aplaudido en un comunicado el "sentido de la responsabilidad" de los conductores. Cazeneuve y Vidal también han felicitado al personal movilizado.

La fuerte nevada y un episodio de lluvia se han traducido en varios accidentes, todo ello combinado con los viajeros que venían de las estaciones de esquí. La nieve también causó un accidente fatal en el departamento de Isère, donde un hombre murió cuando su coche se deslizó por un barranco. Se espera que el frío y la nieve sigan hasta el domingo, según Meteo France, que también advierte del riesgo de hielo.