El Servicio de Seguridad de Ucrania ha difundido hoy en internet la grabación de una supuesta conversación telefónica entre dos jefes de las milicias prorrusas que de ser cierta incriminaría a los separatistas y también a Moscú en la ocultación de pruebas del derribo por el impacto de un misil del avión malasio.

En la grabación, una voz identificada por Kiev como el comandante del batallón 'Vostok', Alexandr Jodokovski, pide al que sería uno de sus hombres, identificado como Alexéi, que supervise la ocultación de las cajas negras del avión "para que no caigan en manos ajenas, de toda esa gente que os visita, la OSCE y demás".

"El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control (...). No es una petición mía, nos llega desde arriba, (...) y con esto me refiero a Moscú", dice el presunto comandante prorruso en el vídeo difundido a través de Youtube.

Un "barrilete naranja"

En otra conversación difundida por los servicios secretos ucranianos y grabada presuntamente hace dos días, al día siguiente del accidente, la voz identificada como Alexéi informa a su jefe de que sus hombres han encontrado "un barrilete naranja" que podría ser una de las cajas negras del avión.

Instantes después de que se conociera la existencia de la conversación grabada, los separatistas prorrusos reconocieron tener en su poder varios objetos que podrían ser las cajas negras del avión malasio. "En el lugar de la catástrofe fueron localizados partes del avión parecidos a unas cajas negras. Están en Donetsk (...) bajo mi supervisión personal. Serán entregados a expertos internacionales en caso de que éstos lleguen", ha dicho hoy el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Borodái.

Ciudadano ruso convertido en el líder político más destacado de los sublevados, Borodái ha subrayado que "estos objetos no pueden ser entregados a representantes de Ucrania". "Se debe a que en tal caso su integridad sería probablemente violado para falsificar los resultados de la investigación" del accidente, ha dicho el dirigente separatista.

Moscú, sin interés en las cajas

Otro de los líderes de los sublevados, el viceprimer ministro de la RPD, Andréi Purguín, ha asegurado hoy a la agencia rusa Interfax que los expertos internacionales en cajas negras podrían llegar esta misma noche al lugar de la catástrofe para empezar su búsqueda. "Esperamos que primeros expertos en cajas negras puedan llegar a última hora de la tarde, empezar su búsqueda y valorar su estado", ha dicho Purguín.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Moscú no tiene ningún interés en hacerse con las cajas negras del avión "a pesar de lo que se diga desde Kiev".

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha insistido hoy en que los milicianos prorrusos que custodian el lugar de la catástrofe --un descampado junto a la localidad de Grábovo, en la región de Donetsk-- retiran las pruebas que demostrarían su responsabilidad en la tragedia, y se ha referido en particular a las cajas negras del avión.

"Pero eso no los va a salvar, porque tenemos fotos de satélite desde el lugar del lanzamiento del misil, fotos y vídeo del sistema de defensa antiaérea (Buk) que demuestran que fue traído desde Rusia, grabaciones de conversaciones telefónicas de los terroristas y otras pruebas irrefutables", ha subrayado Poroshenko.