No votaron a favor del 'brexit', no quieren dejar de ser ciudadanos de Europa, han optado por marcharse. Antes de que el Reino Unido rompa definitivamente sus lazos con la Unión Europea, muchos británicos han decidido hacer la maleta y vivir en el continente. La emigración de súbditos de su Majestad a países de la UE ha aumentado un 30% después del referéndum del 2016. Se estima que en estos momentos hay en torno a 1,2 millones de británicos viviendo en Europa, la mayoría de ellos en edad de trabajar.

"La incertidumbre que ha rodeado el 'brexit' ha provocado que mucha gente decidiera marcharse", afirma Daniel Auer, coautor del estudio de la Universidad de Oxford y del Centro de Ciencia Social de Berlín que ha sacado a la luz la estadística. En total, de los 56.832 británicos que emigraron cada año a la EU entre el 2008 y el 2015, se ha pasado a 73.642 al año entre el 2016 y el 2018. "Ese incremento es de una magnitud tal que solo cabe esperar cuando un país se ve golpeado por una crisis de primer orden, política o económica", señala Auder.

España es el país favorito y el que ha registrado un mayor aumento de inmigrantes. En torno a 380.000 británicos viven en España, donde no es requisito indispensable el estar registrado. Entre los años 2008 al 2015, el número de los registrados apenas alcanzaba los 2.300 al año. Después del referéndum, en los dos años siguientes a la consulta, esa cifra se disparó a más de 21.250 anuales. El segundo destino más popular en el que establecerse es Francia, que, en periodos similares a los anteriores, pasó de 500 registrados al año a 5.000.

CIUDADANÍA DE LA UE

El Gobierno de Boris Johnson tiene previsto acabar con la libre circulación de ciudadanos el 31 de diciembre, con el temor añadido de que las actuales negociaciones comerciales entre Londres y Bruselas concluyan sin acuerdo alguno. Ante este temible panorama, muchos de los británicos han tratado de hacerse con un pasaporte de la UE. Tras el referéndum se ha producido un incremento del 500% en el número de los que han obtenido la ciudadanía en un país comunitario. El aumento de británicos pidiendo la ciudadanía en Alemania fue de un 2.000%, con 31.600 naturalizados desde la celebración del referéndum. Sin una ciudadanía de la UE, los británicos no pueden trabajar u ofrecer servicios a los 27 estados miembros.

"El 'brexit' ha sido el motivo más importante en la decisión de emigrar desde el 2016", afirma David Tetlow, el otro coautor del estudio. La petición de ciudadanía de la UE "prueba que la mayoría decide emigrar para protegerse de algunos de los efectos más negativos del 'brexit' en sus vidas". De acuerdo con las entrevistas realizadas por los investigadores, la mitad de los que decidieron dejar el Reino Unido lo hicieron rápida e impulsivamente, poco después de conocerse el resultado de la consulta.