+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Aumenta la tensión entre Israel e Irán por un bombardeo en Siria

El Ejército israelí ataca posiciones iranís alegando que Teherán planeaba una operación en el norte de Israel

 

Osama Hahahjeh huye de los soldados israelís, antes de ser disparado el pasado 18 de abril. - MOHAMMED HMEDI (AP)

ANA ALBA
25/08/2019

Israel e Irán vuelven a estar envueltos en unos enfrentamientos en territorio ajeno que podrían desembocar en un conflicto mayor. El Ejército israelí reconoció haber atacado anoche una base militar en Aqraba, al sureste de Damasco, en Siria, para “evitar” que desde allí, la unidad de élite Brigadas Al Quds de la Guardia de la Revolución iraní bombardeara objetivos israelís.

Según el portavoz del Ejército israelí Jonathan Conricus, Irán tenía intención de atacar con drones cargados con explosivos a través de sus fuerzas en territorio sirio "de manera simultánea contra varios objetivos en el norte de Israel". Las fuerzas armadas israelís siguieron en las últimas semanas los preparativos de la operación, en la que participaban "milicias chiís financiadas y entrenadas por las Fuerzas Al Quds", según Conricus.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha indicado que al menos tres personas murieron en el bombardeo israelí, dos eran miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá, y otra era un miliciano iraní.

DRONES ISRAELÍS EN BEIRUT

Horas después, el Ejército libanés ha confirmado que "dos aviones de reconocimiento israelí violaron el espacio aéreo (libanés) en el barrio Moawad-Madi, en el sur de Beirut, y el primero se estrelló mientras que el segundo explotó en el aire". Uno de los aparatos cayó cerca de una oficina de información de Hizbulá.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha calificado lo sucedido de "agresión flagrante contra la soberanía del Líbano”, que acusa a Israel de violar sus fronteras. En varias ocasiones, los israelís han lanzado ataques contra Siria desde el espacio aéreo libanés.

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el ataque contra fuerzas iranís en Siria es una muestra de que "Irán no tiene inmunidad en ninguna parte".