El equipo internacional que busca al avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo intensificará el rastreo en un área más amplia del fondo marino en el sur del océano Índico, según han informado este lunes fuentes oficiales. El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, ha anunciado que se elaborará un mapa del lecho marino en la zona de búsqueda, que nunca hasta ahora había sido cartografiada.

Tras una reunión en Camberra con representantes de Malasia --país de origen de la aerolínea-- y de China --país del que procedían la mayoría de pasajeros del vuelo MH370--, Truss ha explicado que se intentará sumar vehículos autónomos y equipos de sonar a las labores de búsqueda que hasta ahora ha realizado el submarino autónomo 'Bluefin-21', prestado por Estados Unidos. Este sumergible no tripulado se encuentra a bordo del buque australiano 'Ocean Shield', que está en Perth para repostar antes de continuar con esta nueva fase de búsqueda cuyo coste se estima en unos 40 millones de euros.

El Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas se trasladará de Perth a Camberra, donde este miércoles continuarán las reuniones tripartitas para analizar la financiación y la disponibilidad de equipos, entre otros asuntos. El jefe del operativo de búsqueda, el australiano Angus Houston, ha apuntado que en esta nueva fase los expertos revisarán los datos obtenidos hasta el momento para asegurarse de que el análisis y las conclusiones son correctos.

Búsqueda abierta

En Kuala Lumpur, el primer ministro de Malasia, Najig Razak, ha insistido en que el Gobierno malasio mantendrá la búsqueda hasta que se encuentre el avión. "Aunque hasta ahora todavía no hemos obtenido ningún resultado, el Gobierno tiene la determinación de continuar con la búsqueda en cooperación con países amigos, en particular Australia, que ha mostrado un compromiso extraordinario para ayudar a Malasia a encontrar nuestro avión", ha señalado Najib Razak. La búsqueda podría alargarse entre 8 y 12 meses, según avanzó la semana pasada Australia.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde. El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar, según se cree, en el sur del Índico.