Australia está tratando de clarificar la aparente detención en Corea del Norte de un ciudadano australiano, cuya familia está recibiendo por el momento asistencia consular, informó la embajada del país oceánico en Seúl.

"El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio está brindando asistencia consular, de acuerdo con la carta de servicios consulares, a la familia de un hombre australiano del que se ha informado que se encuentra detenido en Corea del Norte", explicó la embajada en un comunicado enviado a modo de respuesta.

"El Departamento está buscando urgentemente una aclaración. Debido a nuestras obligaciones en materia de privacidad, no proporcionaremos más comentarios", añade el texto, que evita hablar de la identidad de la persona afectada o las circunstancias de su aparente detención.

DESAPARECIÓ SIN DEJAR RASTRO

Todo apunta a que se trata de Alek Sigley, que reside en Pionyang, donde estudia un posgrado en literatura coreana en la Universidad Kim Il-sung. El canal surcoreano Channel A informó, citando una fuente anónima, de que Sigley, de 29 años y oriundo de Perth (Australia Occidental), habría sido detenido por motivos no especificados.

Sigley, con quien Efe estuvo en contacto hace menos de una semana a través de redes sociales, no ha respondido a ninguno de los mensajes remitidos desde que apareciera la noticia. Tongil tours, la agencia de viajes que él mismo opera desde Pionyang, tampoco ha respondido a ninguno de los mensajes enviados desde el jueves.

UN CASO EXTRAÑO

Sigley es un ávido usuario de la red social Twitter, donde ha detallado su vida como estudiante en Pioyang desde finales de 2018. Su último tuit data del 24 de junio y hace referencia al famoso hotel Ryugyong, un gigantesco alojamiento inacabado que se comenzó a construir en la capital norcoreana a finales de los ochenta y del que Sigley tomó un par de fotos desde el exterior.

Esta sería la primera detención de un extranjero en Corea del Norte de la que se tiene conocimiento desde el arresto del estudiante estadounidense Otto Warmbier, al que se condenó a 15 años de trabajos forzados por robar supuestamente un cartel de propaganda cuando visitaba Pionyang en diciembre de 2015.