Los detonadores, los explosivos de TNT y una llamada previa advirtiendo de las explosiones son los principales indicios que implican al Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en el atentado del martes en Estambul, que costó la vida a dos personas e hirió a otras 11. El PKK se ha atribuido esos ataques en una página web y un portavoz policial aseguró ayer: "Estamos seguros al 100% de que fue el PKK, no Al Qaeda"

El rotativo turco Star , citando al ministro de Interior, señaló que los terroristas que perpetraron el ataque estaban relacionados con miembros del PKK arrestados hace dos días. La policía negó que se hayan producido detenciones.

Otros dos grupos se han atribuido la responsabilidad de las explosiones en dos hoteles de Estambul: las Brigadas de Abú Hafs al Masri, vinculadas con Al Qaeda y que habían amenazado con empezar una oleada sangrienta en Europa, y el grupo, hasta ahora desconocido, de los Halcones para la Libertad del Kurdistán.

ESPAÑOLES HERIDOS Entretanto, los cuatro turistas españoles heridos en las explosiones están ya en sus casas. Los dos heridos leves se dirigieron directamente a sus domicilios, mientras que a los otros dos se les realizó un examen clínico exhaustivo a su llegada a España.

Uno de ellos, el periodista toledano de 24 años David Cebrián, explicó que quedó sepultado e inmovilizado bajo los escombros de la habitación del Hotel Star Holiday. Pero un compañero le rescató tirando de él por una pierna cuando ya notaba que le "faltaba el aire".