El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció hoy la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en las elecciones a las gobernadores regionales previstas para diciembre, y dijo que no permitirá presentarse a la coalición opositora en 7 de los 23 estados del país.

"En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios" que se vienen celebrando desde 2016, explicó el CNE.

La MUD es la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a los principales partidos opositores de Venezuela y tiene mayoría absoluta en el Parlamento nacional.

La inscripción para los comicios en que se elegirá a los gobernadores y a las asambleas legislativas de los estados podrá hacerse los días 8 y el 9 de agosto.

Pese a la inminencia de las inscripciones, los partidos de la MUD -a algunos de los cuales sí se permite por separado presentarse en todos los estados- no han ofrecido hasta ahora una posición unitaria sobre si se presentarán o no a estas elecciones, que debieron haberse celebrado en 2016 y han sido aplazadas en dos ocasiones.

El pronunciamiento más claro hasta el momento ha sido el del líder de Acción Democrática (AD), el diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, que ha anunciado públicamente que su formación sí irá a las elecciones regionales.

En el otro extremo se sitúa la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien ha descartado inscribirse, al igual que la Alianza Bravo Pueblo (ABP), del alcalde preso de Caracas Antonio Ledezma. Ambas formaciones no están incluidas en la lista de partidos aprobados por el CNE para las elecciones de diciembre.

La MUD considera el Gobierno de Maduro un régimen dictatorial y se ha declarado en rebeldía ante decisiones del oficialismo como la convocatoria y puesta en marcha en los últimos días de una Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria para reordenar el Estado y depurar sus instituciones.

Varios dirigentes de la MUD han sido encarcelados o inhabilitados para ejercer cargos públicos en los últimos años.