Las autoridades marroquíes justificaron hoy su actuación ante el derrumbe el pasado viernes de tres viviendas en Casablanca, que causó 23 muertos, ante las críticas por la supuesta lentitud de los servicios de rescate. En un comunicado, la Wilaya (gobierno civil) de Casablanca defiende que equipos especializados y cualificados se desplazaron al lugar del siniestro inmediatamente después de que éste ocurriese y trabajaron "con profesionalidad y de forma organizada y científica".

El derrumbe de los tres edificios, dos de cuatro plantas y uno de cinco, tuvo lugar en la madrugada del pasado viernes y las autoridades informaron en un primer momento de la muerte de dos personas, pero a medida que transcurrían las operaciones de rescate las víctimas fueron aumentando durante días hasta alcanzar los 23 fallecidos. Los medios marroquíes han criticado la reacción de las autoridades ante el accidente, así como el hecho de que varias personas muriesen no en el derrumbe, sino horas o días después debido a la lentitud de las labores de rescate, como fue el caso de la actriz Amal Maarouf.

Los familiares de la artista, citados hoy por el diario local "Sahifat Anas", denuncian el retraso a la hora de rescatar a Maarouf y afirman que la actriz estaba viva y pidiendo ayuda en comunicación telefónica con su primo horas después del siniestro. El rotativo indica que la autopsia de la actriz determinó que el fallecimiento ocurrió seis horas antes de que la sacasen de entre los escombros, tras pasar 72 horas sepultada.

También el periódico "Al Masae" critica la gestión del Ayuntamiento de Casablanca, al que reprocha su silencio por lo ocurrido y que no organizase una reunión extraordinaria para analizar la situación y tomar acciones destinadas a evitar otro siniestro de este tipo.

En su comunicado de hoy, las autoridades califican de "acusaciones gratuitas" las críticas vertidas por la prensa local y aseguran que los efectivos de Protección Civil contaban con medios técnicos y modernos como cámaras 3D, equipos de detección de voces y movimientos y perros adiestrados. Afirman, además, que las operaciones de rescate se prolongaron durante tres días de forma ininterrumpida.

Asimismo, indican que se establecieron unidades médicas para atender a los heridos en el lugar del suceso y se adoptaron medidas preventivas como la evacuación de 28 familias de edificios contiguos a los que se desplomaron.