El éxito de la campaña de vacunación en el Reino Unido se debe según Boris Johnson a dos factores: “avaricia” y “capitalismo”. Así se lo dijo el primer ministro el martes por la noche, en una reunión privada de Zoom, a un grupo de diputados conservadores. Johnson celebraba el que 28.3 millones de personas hayan recibido ya la primera dosis. “Amigos míos, la razón por la que la vacunación es un éxito se debe al capitalismo y la avaricia”. Johnson se dio cuenta de lo provocador del comentario, especialmente en la batalla de vacunas que se libra con Bruselas, e inmediatamente dio marcha atrás, pidiendo a los convocados que “borraran lo dicho de la conciencia colectiva”.

La audiencia estaba formada por conservadores del llamado Comité 1922, que engloba a los diputados 'tories' sin cargos en el Gobierno y conocidos por sus posiciones en el ala derecha más radical del partido. Varios de ellos han corroborado lo dicho por Johnson, mientras sus portavoces en Downing Street ni confirman ni desmienten.

Afán de lucro

De acuerdo con uno de los asistentes, el secretario para Gales David TC Davies, Johnson “dejó absolutamente claro que se trataba de una broma en referencia a la película Wall Street”. Otras fuentes se empeñan en aclarar que no fue una crítica en modo alguno a las compañías farmacéuticas y su posible afán de lucro.

La oposición laborista ha condenado lo dicho por el primer ministro. “Altruismo y no avaricia es lo que nos va a sacar de ésta”, señaló la diputada Angela Eagle. “Es un comentario detestable”, afirmaba su colega Barry Sheerman. Hay quien ha recordado que la avaricia fue un valor bendecido en los años 80 por el thatcherismo.