El informe preliminar de la Junta de Seguridad de Holanda sobre las causas del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se estrelló el pasado 17 de julio en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, apunta que el aparato fue abatido por "un gran número de proyectiles" que iban a "alta velocidad, disparados desde el exterior del avión". De esta manera, aunque no alude explícitamente al supuesto misil lanzado desde suelo ucraniano, confirma que el aparato fue derribado.

Las conclusiones preliminares indican que no se han encontrado "indicaciones de fallo técnico" o de error del piloto y afirma que el avión estalló en el aire tras recibir el impacto de los proyectiles. El informe final se conocerá en el verano del 2015, según ha anunciado la portavoz de la Junta, Sara Vernooij.

El vuelo MH17 cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas cuando se estrelló mientras sobrevolaba Ucrania, al parecer por un misil disparado por rebeldes prorrusos. No hubo supervivientes.

Los investigadores holandeses han basado su informe en los datos de las cajas negras del avión, de los controladores aéreos, de imágenes de satélite y de fotos del lugar del siniestro.