Las operaciones de búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo se han retomado este viernes después de que el jueves se suspendieran por las condiciones meteorológicas. Un nuevo dato de los radares ha desvelado que el Boeing malasio volaba a más velocidad de lo que se había creído por lo que consumió el combustible antes. Ello ha llevado a las autoridades a modificar la zona de búsqueda del aparato.

Así, este viernes, diez aviones se han desplazado a una zona situada a 1.100 kilómetros al noroeste de la que se ha rastreado esta última semana a 2.500 kilómetros de las costas australianas. La nueva zona cubre una superficie de 319.000 kilómetros cuadrados, a unos 18.500 kilómetros al oeste de Perth.

Según las "nuevas" y "creíbles" informaciones de la Agencia Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) --que coordina las tareas de búsqueda-- "el avión volaba más rápido de lo que se había estimado, lo que implica un consumo más importante de combustible y una reducción de la distancia que pudo recorrer el avión antes de estrellarse en el océano Índico".

Revisión permanente de los datos

Por su parte la Agencia Australiana de Seguridad de Transportes (ATSB) ha señalado que "se trata de la pista más creíble cara a la localización de posibles restos" del avión malasio. "La trayectoria del avión aún se puede afinar más tras los análisis realizados por los investigadores internacionales", ha señalado la ATSB, que ha destacado que Australia ha reposicionado sus satélites tras conocer estos nuevos datos.

La nueva información, proporcionada por el equipo internacional de investigación en Malasia, está apoyada en el análisis continuo de los datos del radar entre el mar de China Meridional y el Estrecho de Malaca antes de que se perdiera el contacto con el avión.

En una rueda de prensa en Camberra entre el portavoz de AMSA, John Young, y el representante de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte, Martin Dolan, ambos han subrayado que "esta información necesita ajustarse continuamente debido a la duración del tiempo que ha pasado desde que el avión desapareció y el posible desplazamiento de cualquier resto en la superficie del océano".

Nuevos posibles restos

La nueva zona de búsqueda está más cerca de las costas australianas "lo que dará un mayor tiempo (de los aviones) en la escena". Además el nuevo punto de la misión de rescate se sitúa fuera de los vendavales de la latitud 40 conocida como los Rugientes Cuarenta, lo que supondría mejores condiciones meteorológicas y una menor profundidad marina, que es de unos 2.000 a 4.000 metros.

En los últimos dos días, Tailandia y Japón han localizado más de 300 objetos que podrían ser restos del aparato. Algunos de ellos medían 15 metros. Según fuentes japoneses, pertenecían "muy probablemente" al vuelo MH370. De todos los posible restos avistados o , los equipos de búsqueda no han recuperado ninguno por lo que no hay certeza de que sean del avión malasio.