El misterioso grupo terrorista AZF, que chantajea y tiene en jaque a las autoridades francesas, amenazó con "permanecer en silencio 15 días", durante los que pueden explotar "dos bombas" en cualquier lugar, además de los nueve artefactos que dijo tener colocados en la vía férrea, en caso de que hubiera problemas con el pago del rescate. Esta información figura en las cartas enviadas por el grupo al Elíseo y al Ministerio de Interior, según el diario Le Monde .

Los servicios de seguridad franceses, en alerta máxima, no han logrado restablecer el contacto con los chantajistas, tras el fracaso del pago del rescate y la difusión en la prensa de la rocambolesca historia. La participación de un avión espía del tipo Awacs, como refuerzo del helicóptero para vigilar el pago y localizar a los chantajistas fue, según parece, inútil, informó el rotativo Libération . El Ministerio de Defensa francés no quiso comentar este dato.

ANUNCIO EN DICIEMBRE Mientras la policía examina con lupa las cartas de los chantajistas-terroristas, Le Monde reproducía ayer algunos extractos de la correspondencia. En la primera misiva, del 11 de diciembre, el autodenominado grupo AZF --nombre de la planta química de Toulouse que estalló en el 2001-- mostró grandes dotes para la escenificación al anunciar su existencia. "¿Quiénes somos?", preguntaban, para responder: "Un grupo de presión de carácter terrorista", que se disolverá "una vez satisfechas sus exigencias financieras".

El 13 de febrero escribieron de nuevo para anunciar su entrada en acción y señalaron que su "amable artificiero" había preparado una serie de bombas para explotar de forma sucesiva, "extremadamente seguras y muy sencillas", preparadas para detonar en periodos de 31 días y a cualquier hora. Se trata de unos artefactos que "se activan y explotan simplemente por la vibración", explicaron los terroristas.

EL BLANCO Respecto de la elección de la red ferroviaria para los ataques, los chantajistas precisaron que no tenían nada contra el servicio de ferrocarriles, sino que lo eligieron por su "vulnerabilidad y la homogeneidad de su estructura".