José María Aznar considera que la antipatía reinante en Europa contra George Bush y EEUU obedece a que este país es una superpotencia y a que su presidente es una combinación de "republicano, emperador, tejano y franco". Según dijo, muchos europeos "no pueden digerir la mezcla que es George Bush, son alérgicos".

Aznar hizo estas declaraciones al diario The Washington Post , durante su visita de dos días a la capital estadounidense que concluyó anteanoche (madrugada de ayer en España) con una cena en la Casa Blanca con Bush y varios miembros de su Gabinete.

"Afrontémoslo, ¿A quién le gusta un imperio?", preguntó el líder español. Tras recordar que el Reino Unido y Francia fueron superpotencias en el pasado, dijo a sus interlocutores del rotativo: "Ahora es vuestro turno". Argumentó que España también fue una potencia "durante un siglo y medio" y añadió que "algunos todavía albergan resentimientos" contra este país.

Aznar y Bush coincidieron en que la situación en Irak ha mejorado tras la captura de Sadam Husein. El asesinato del cámara de Tele 5, José Couso, no fue abordado. Los periodistas de esta cadena que cubrieron la visita del presidente entregaron ayer a una congresista de EEUU un vídeo con la investigación periodística del suceso, con la esperanza de llevar el caso al Capitolio.