El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, afirmó ayer que 167 combatientes extranjeros, y un consejero cercano a Izat Ibrahim al Duri, exnúmero dos del régimen de Sadam Husein, han sido detenidos y van a ser transferidos a los tribunales iraquís. "Hemos arrestado a 167 terroristas que han entrado en Irak y los estamos interrogando", afirmó durante una conferencia de prensa en Bagdad.

Entre los extranjeros detenidos se encuentran 33 sudaneses, 30 sirios, 24 saudís, 21 egipcios 14 jordanos y 11 iraquís que venían de Afganistán.

Por otra parte, la cadena de televisión por satélite Al Arabiya condenó ayer el atentado con coche bomba ante la sede de su corresponsalía y lo calificó de "agresión". "Al Arabiya reafirma su compromiso para respetar el principio de la cobertura objetiva de los acontecimientos", dijo la cadena en un comunicado.

Además, el primer ministro iraquí advirtió de que la ofensiva militar contra el bastión rebelde ha entrado en su fase final y amenazó con una acción militar inminente. EEUU y el Gobierno provisional iraquí han concentrado hasta 2.000 hombres en los alrededores de la ciudad rebelde.

Entretanto, las autoridades de Japón confirmaron ayer el hallazgo del cuerpo de Shosei Koda, rehén capturado la semana pasada cuando viajaba desde Jordania. Su cuerpo fue encontrado envuelto en la bandera de EEUU.