El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha invitado a Irán a participar en la conferencia de paz para Siria que comienza el próximo miércoles en Montreux (Suiza), junto con otros nueve estados, entre ellos México. "Como he dicho repetidamente, creo firmemente que Irán debe ser parte de la solución a la crisis siria", ha señalado Ban en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas. Los otros nueve estados invitados este lunes son México, Australia, Bahréin, Bélgica, Grecia, Corea del Sur, Holanda, Luxemburgo y el Vaticano. Tras conocerse la invitación a Irán, principal aliado del régimen de Bashar al Asad en la región, la oposición siria ha amenazado con no acudir a la cumbre de Ginebra 2 si asisten las representantes iranís.

Ban ha expresado su confianza en que esta "mayor presencia internacional" en el día de inicio de las conversaciones "será más una muestra de solidaridad importante y útil de cara al duro trabajo que las delegaciones del Gobierno y la oposición de Siria iniciarán dos días después en Ginebra".

La conferencia de paz empezará este miércoles en Montreux en forma de plenario con la asistencia del secretario general de la ONU, que el viernes se trasladará a Ginebra donde tendrán lugar las reuniones específicas entre el Gobierno y la oposición siria. Esta última había cedido a las presiones internacionales y había anunciado que acudiría a la cumbre. Ahora su participación vuelve a estar en el aire.

Por un Gobierno sirio de transición

El máximo responsable de Naciones Unidas ha destacado que en los últimos días ha hablado "largamente" con el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, quien le ha asegurado que "Irán entiende que la base de las conversaciones" es la aplicación completa del comunicado de Ginebra del 30 de junio del 2012, que incluye la creación de un Gobierno sirio de transición. Irán está considerado el principal apoyo en la región del régimen de Bashar al Asad.

La invitación de Irán, a la que Irán era favorable, estaba pendiente de que Estados Unidos y Rusia, los países que promueven el proceso de Ginebra, estuvieran de acuerdo en la participación de Teherán. En los últimos días Ban ha hablado con líderes de todo el mundo con el objetivo de generar la mejor atmósfera posible para la conferencia de Ginebra 2. El jefe de la ONU ha urgido a los participantes a que envíen un mensaje de unidad en favor de una solución negociada a la guerra civil siria.

Amenaza de la oposición

"Después de casi tres años de devastación y tras muchos meses de discusiones sobre la conferencia, ha llegado el momento de que las partes sirias, la región y la comunidad internacional se unan en favor de una solución política basada en el comunicado de Ginebra", ha subrayado.

La invitación a Irán no ha sentado nada bien a la oposición siria, que este lunes ha amenazado con no participar en la conferencia si Teherán está en la mesa de negociaciones. "Retiraremos nuestra participación en Ginebra 2 si Ban Ki-moon no anula su invitaciín a Irán", ha señalado el portavoz de la coalición opositora siria, Louay Safi, a través de un mensaje en Twitter.