El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Hamás que coopere con el plan de alto el fuego propuesto por Egipto, aceptado por Israel pero que por ahora no ha servido para detener las hostilidades en la franja de Gaza. Ban está "profundamente preocupado por el hecho de que los combates no se han detenido a pesar de la disposición de Israel a aceptar la propuesta de alto el fuego y el apoyo de la Autoridad Palestina", indicó en una conferencia de prensa su portavoz, Farhan Haq.

El diplomático coreano ha instado a Hamás a "cooperar con la iniciativa egipcia" y urgido "a todas las partes a avanzar sobre la apertura de un canal diplomático" que ha ofrecido la mediación de El Cairo. También recordó a los bandos que "deben respetar la ley humanitaria internacional" y aseguró que la ONU seguirá su trabajo para llevar ayuda a la población de Gaza.

Haq explicó que el secretario general de Naciones Unidas habló el domingo con el presidente egipcio, Abdulfatah Al Sisi, y le expresó su apoyo a sus gestiones para lograr un acuerdo de alto el fuego entre israelíes y palestinos. La iniciativa egipcia, aceptada por el Gobierno de Israel, no ha detenido sin embargo la violencia, pues Hamás aún no se ha pronunciado y milicianos palestinos han continuado lanzando cohetes, a lo que el Ejército israelí ha respondido con nuevos ataques sobre Gaza.

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), los bombardeos del Ejército israelí en Gaza han causado ya 174 muertos y más de un millar de heridos. Haq, preguntado por los periodistas, explicó que la ONU no cuenta con datos propios sobre las consecuencias de los ataques palestinos en Israel.