Todas las unidades e instalaciones militares de la península de Crimea han izado banderas rusas en la mañana de este miércoles, según ha anunciado el jefe de Estado mayor de las fuerzas rusas, el general Valeri Guerassimov.

"El 26 de marzo, las banderas de la Federación de Rusia han sido izadas en la totalidad de las 193 unidades e instituciones militares estacionadas en Crimea", ha afirmado Guerassimov, citado por la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

En todos los cuarteles y bases militares se han organizado ceremonias en las casernas en las que se ha izado la bandera y se ha interpretado el himno ruso.

El martes, las fuerzas rusas tomaron el control del último buque que aún exhibía el pabellón ucraniano en Crimea, según Vladislav Seleznev, portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano.

Solo dos barcos escaparon

La Armada de Ucrania conserva un navío de guerra, una lancha con artillería y ocho barcos de apoyo después de que 51 embarcaciones ucranianas con base en Crimea izaran la bandera rusa, según explicó el jefe del Instituto de Investigaciones Político-Militares ucraniano, Dmitri Timchuk. La fragata 'Guetman Sagaidichniy' y la lancha con artillería 'Skádovsk-U170' son los únicos barcos de combate que estacaparon a tiempo de Crimea para no ser tomados por las tropas rusas.

Los rusos han culminado pues la toma de control militar de todo Crimea en solo tres semanas. Los soldados ucranianos que deseen continuar sirviendo a Ucrania serán repatriados en tren on sus posesiones, después de haber entregado sus armas a las fuerzas rusas, ha precisado el general Guerassimov. Según este militar ruso, más de 1.500 soldados ucranianos se han inscrito para hacerlo en un punto de registro en Sebastopol.

El Ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, que dimitió el martes, había afirmado en el Parlamento que de los 18.000 soldados ucranianos estacionados en Crimea, solo 4.300 habían optado por regresar a Ucrania para seguir sirviendo en el Ejército.