El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, considera que "el peligro de que se produzca una guerra nuclear nunca había sido tan grande como ahora", según afirmó en una entrevista que el semanario alemán Der Spiegel publicará en su edición de mañana lunes.

El Baradei asegura que "se acerca una guerra atómica" y que ésta se producirá si la sociedad no se pone de acuerdo "sobre un nuevo sistema internacional de control". El responsable de la AIEA insinúa que la agencia que él dirige por sí sola no puede hacer nada por evitar una confrontación de este tipo.

"Nosotros --declaró-- trabajamos como bomberos, pero cuando los focos del incendio se multiplican es que debemos examinar todos los sistemas de seguridad de la casa común y hacer que no sea inflamable". "Tengo miedo --añadió-- de que las armas nucleares caigan en manos de dictadores y terroristas sin escrúpulos. Tengo miedo del arsenal nuclear de los estados democráticos, ya que, mientras estas armas existan, no hay garantía absoluta contra el robo, el sabotaje o un accidente".

El portavoz de la AIEA, Mark Gwozdecky, confirmó precisamente ayer que las autoridades libias han entregado a los inspectores de este organismo los diseños de los que disponían para construir bombas nucleares. "Hemos recibido los diseños y los hemos puesto en lugar seguro", afirmó Gwozdecky en Viena.

Ayer, por primera vez en más de 30 años, un representante de EEUU llegó en visita a Libia. Fue Tom Lantos, representante demócrata por California, que encabezará una delegación de congresistas de EEUU.