Un 'brexit' sin acuerdo ahora es más probable, pero aún se puede evitar, ha asegurado el principal negociador de la UE, Michel Barnier.

Barnier ha asegurado que una salida del Reino Unido el 12 de abril conlleva "riesgos significativos para la UE" y que se necesitaría una "justificación sólida" antes de que la UE estuviera de acuerdo.

El lunes por la noche, los parlamentarios votaron cuatro alternativas al acuerdo de retiro del primer ministro, pero ninguno obtuvo la mayoría. "Si el Reino Unido todavía quiere irse de la UE de forma ordenada este acuerdo será el único", apuntó en un desayuno informativo organizado por el European Policy Centre.

Según él, una posibilidad antes de la cumbre del 10 de abril es que la Cámara avale el acuerdo, aunque ya lo ha tumbado en tres ocasiones. Si este no se aprueba, ha explicado, en el Reino Unido le quedan dos opciones: irse de la UE el 12 de abril sin ningún acuerdo, un escenario "cada vez más probable", o bien una extensión larga, con los "riesgos "que conllevaría en la autonomía de decisiones en las instituciones de la UE.