El futuro presidente de la Comisión Europea, el conservador José Manuel Durao Barroso, expresó ayer personalmente su "total confianza" en el también conservador Rocco Buttiglione, que la víspera fue vetado como futuro comisario de Justicia, Libertad y Seguridad por la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, por considerar la homosexualidad como un pecado y por defender un papel tradicional para la mujer como criadora de hijos bajo la protección del hombre.

Barroso también se vio obligado a respaldar al socialista húngaro Laszlo Kovacs, el futuro comisario de Energía. Kovacs fue ayer desautorizado por la comisión de Industria de la Eurocámara por su desconocimiento demostrado de la materia durante su comparecencia ante el Parlamento. "La mayoría no está convencida de su competencia profesional en materia de energía ni de su aptitud para asumir la responsabilidad para la que ha sido propuesto", concluyó la comisión parlamentaria.

Al visitar a uno de sus principales valedores, el primer ministro británico, Tony Blair, Barroso aseguró que "no habrá ningún tipo de discriminación" pese a las opiniones de Buttiglione. "Una cosa son las creencias personales de los miembros de la Comisión y otra cosa, a veces diferente, son las políticas que pondrá en práctica", señaló Barroso.

POSICIONES CONTRAPUESTAS Buttiglione cuenta con dos recomendaciones opuestas: el veto de la comisión de Libertades de la Eurocámara, apoyado por socialistas, liberales, verdes e izquierda europea; y el respaldo de la comisión jurídica de la institución, donde la derecha detenta la mayoría.

Los presidentes de los grupos parlamentarios se reunirán hoy con el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, para intentar definir la posición de la institución frente a Buttiglione, Kovacs y los otros comisarios polémicos, como las liberales Mariam Fischer Boel (Agricultura) y Neelie Kroes (Competencia).

Barroso señaló que "tendrá en cuenta la opinión de todas las comisiones parlamentarias", pero que "esperará a conocer la opinión global del Parlamento Europeo " durante la reunión que mantendrá con Borrell y los vicepresidentes de la institución el 21 de octubre.