Un bebé eritreo de 3 meses ha muerto por falta de evacuación médica en el barco de la oenegé humanitaria Proactiva Open Arms que lo había rescatado en el mar frente a las costas de Libia, mientras el mal tiempo y la falta de embarcaciones continúan dificultando los rescates, han explicado las oenegés que operan en la zona.

Cerca de 1.600 inmigrantes han sido rescatados desde el martes frente a las costas de Libia, entre ellos muchas mujeres y niños, pero mientras algunos han podido desembarcar este jueves en Sicilia, varios centenares se encuentran todavía en mar abierto, y aún por varios días más.

Los barcos 'Open Arms' y 'Sea-Watch 3', que han rescatado respectivamente a 315 y más de 400 inmigrantes, son demasiados pequeños para poder transportar a tantas personas a bordo ante el fuerte viento y el oleaje que golpea actualmente el sur de Sicilia y deben esperar al abrigo de las costas de Túnez a que el tiempo mejore.

"Esta es una de las situaciones más difíciles a las que hemos tenido que enfrentarnos hasta el momento", ha explicado a la agencia AFP Laura Lanuza, portavoz de Proactiva Open Arms.

El martes, el equipo médico de Proactiva detectó a una joven de 18 años cuya vida estaba en peligro tras un parto difícil. Ella y su bebé de 4 días fueron evacuados en helicóptero por la noche.

Desnutrición y fiebre

Pero entre la confusión de las operaciones de rescate, el médico no detectó de inmediato entre los 28 bebés llegados a bordo a un eritreo de 3 meses que sufría desnutrición y fiebre alta.

El 'Open Arms' pidió en vano otra evacuación médica el miércoles, pero el pequeño murió por la noche, ha explicado Lanuza. Los guardacostas italianos no han podido ser contactados este jueves para saber por qué la evacuación no se produjo.

Por otro lado, un joven pudo ser evacuado en helicóptero del 'Sea-Watch 3' a las 3.00, igual que una chica que estaba a punto de dar a luz en el 'Open Arms' este jueves por la madrugada.

Encerrado en una bolsa para cadáveres, el bebé fallecido se unió a los cuerpos de otro bebé y de un joven que fueron hallados muertos el martes dentro de la sobrecargada barca rescatada por Proactiva y colocados, a falta de un sitio mejor, en una lancha remolcada por el 'Open Arms'.

Al límite de su capacidad

"Los barcos de rescate han llegado al límite de su capacidad, los buques de carga se desvían hacia el sur para ayudarlos", ha comentado Klaus Merkle, coordinador de salvamento a bordo del 'Aquarius', fletado por SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras, que ha llegado este jueves a Catania (Sicilia) para desembarcar a 505 inmigrantes rescatados el martes.

"Esta situación extremadamente peligrosa es probable que continúe en los próximos días", ha insistido Merkle, añadiendo que el 'Aquarius' volverá inmediatamente a la zona de rescate.