Las autoridades del estado- Berlín estiman que algunas medidas de distanciamiento social y restricción de contactos se prolongarán todo el año, para evitar que la extensión del coronavirus genere un colapso hospitalario.

"Tenemos que lograr reducir la velocidad de los contagios para no sobrecargar el sistema sanitario y llegar a situaciones como las que sufren España e Italia", aconsejó el responsable de Interior del Gobierno regional berlinés, Andreas Geisel, en declaraciones a la radio pública RBB.

"Me temo que nos acompañará durante todo el año", declaró Geisel a propósito de la vigencia de un cierto tipo de medidas de distanciamiento social y de "cambio en nuestro estilo de vida". Añadió que "no sería serio decir que todo terminará el 19 de abril", que es la fecha vigente de prórroga pactada entre el Gobierno federal y los "Länder".

PROLONGACIÓN DE MEDIDAS

Las autoridades de la ciudad-estado y capital del país actualizaron el jueves las medidas de distanciamiento social adoptadas contra la pandemia. El Gobierno federal de la cancillera Angela Merkel y los poderes regionales acordaron ya el pasado miércoles prolongar hasta el próximo 19 de abril esas normas, que estaban vigentes ya desde el 22 de marzo.

Aunque el acuerdo es de alcance nacional, corresponde a cada land implementarlo, de acuerdo a su criterio y al nivel de gravedad o contagios registrados en los distintos estados federados.

Berlín, con 3,7 millones de habitantes, tiene verificados 3.202 contagios y 20 víctimas mortales. El total del país, con 82 millones de habitantes, es de 79.696 infectados y 1.017 muertos, de acuerdo a las cifras difundidas el viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania.

CIERRE PARCIAL

El Gobierno regional de Berlín ha optado por un cierre parcial de la vida pública y la prohibición de reuniones o salidas de más de dos personas (ampliables, en caso de ser un núcleo familiar u otras formas de convivencia).

Sí se permiten en ese land los paseos, andando o en bicicleta, así como la práctica individual de deportes al aire libre. También está permitido, de acuerdo a las normas actualizadas ayer, sentarse en bancos o parques, aunque guardando una distancia de al menos cinco metros respecto a otros grupos autorizados de personas.