El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido al juez federal de apelaciones Merrick Garland, de 68 años, para que ocupe el cargo de Fiscal General de Estados Unidos. Garland es conocido por haber sido uno de los jueces propuestos por el expresidente Barak Obama para que formara parte del Tribunal Supremo pero que nunca llegó asumir el puesto ante la numantina oposición del Senado, dominado entonces por los republicanos.

Obama nominó a Garland en marzo de 2016 para reemplazar al juez conservador Antonin Scalia, quien murió el 13 de febrero de ese año. Pero el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se negó a considerar la designación con el argumento de que no era justo hacerlo en pleno año electoral.

Situación similar

Una situación similar de produjo cuatro años más tarde, pero en esa ocasión McConnell y los senadores republicanos no se opusieron, sino todo lo contrario, a que el presidente Donald Trump designara también en pleno año electoral a la ultraconservadoras Amy Coney Barrett como miembro de la Corte Suprema en sustitución de la fallecida juez progresista Ruth Bader Ginsburg La nominación de Barrett se llevó a cabo solo dos meses antes delas presidenciales de 2020.