El demócrata Joe Biden, de 78 años, se ha convertido hace tan solo unos minutos en el 46 presidente de Estados Unidos. Tras jurar el cargo, Biden ha hecho varios llamamientos a la unidad en el discurso que marca el inicio de un mandato de cuatro años. "Hoy es el día de América, el día de la democracia, de la esperanza y la renovación". Con estas palabras ha empezado su intervención, en una ceremonia de investidura inédita en la historia del país. Biden ha pedido a los americanos "que se unan. Unidos podemos hacer grandes cosas".

El nuevo presidente ha aludido en varias ocasiones a los sucesos del Capitolio, del pasado 6 de enero, y ha dicho "que tenemos que hacer frente al supremacismo blanco que ataca a la democracia. Hemos de confrontarlo y vencerlo". La receta para Biden para conseguirlo "no son palabras, sino la unidad".

"Tenemos que acabar con esta guerra entre republicanos y demócratas", ha dicho en otro momento de su intervención. "Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero también que no son nuevas". También se ha referido a la pandemia como uno de los principales retos a los que debe de hacer frente en este inicio de mandato. Estados Unidos se sitúa a la cabeza del mundo con más de 24,5 millones de contagios y 401.000 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Biden ha recordado que la pandemia ha causado más muertes entre estadounidenses que las últimas guerras en la que ha participado el país

Antes de la toma de posesión de Biden, ha jurado el cargo la vicepresidenta, Kamala Harris, que se ha convertido en la primera mujer en la historia del país en ocupar este puesto.

Ausencia notoria

La ceremonia de investidura se ha llevado a cabo en un ciudad tomada por el Ejército y con sola la presencia de unos 1.500 invitados, entre ellos los expresidente Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, y con la notoria ausencia del presidente saliente, Donald Trump que esta mañana ha abandonado la Casa Blanca con destino a su residencia en Florida. "Volveremos de alguna manera", ha dicho Trump antes de salir Washington en el AIR Force One. Tras la marcha de Trump de la Casa Blanca, ha trascendido que tanto él como su mujer han dejado sendas notas de bienvenida a los nuevos inquilinos, según fuentes citadas por la CNN que no han podido aclarar el contenido de estos mensajes.

Biden ha pasado la noche en la Blair House, la residencia oficial para invitados en Washington. La jornada del nuevo mandatario, que en Twitter ya ha celebrado que es "un nuevo día en Estados Unidos", ha arrancado con una misa a la que ha acudido también Harris. Después la comitiva se ha desplazado hasta la sede del Congreso norteamericano.