Cuando en noviembre Joe Biden presentó a Linda Thomas-Greenfield como su nominada para ser la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, puesto al que el demócrata ha devuelto rango de miembro de gabinete, la veterana diplomática declaró:" América está de vuelta. Regresa el multilateralismo. Vuelve la diplomacia". La primera semana de Biden en la presidencia ha confirmado su determinación por dar un giro de 180 grados respecto al unilateralismo y aislacionismo de su predecesor y no hay de momento mayor señal de esa postura que la reconexión entre Washington y la ONU.

En las primeras horas de mandato Biden puso su firma en una carta enviada a la ONU para poner en marcha el proceso de 30 días que devolverá a EEUU al Acuerdo del Clima de París del que Donald Trump sacó al país. Asimismo, Biden frenó la salida de la Organización Mundial de la Salud, también iniciada por Trump, y anunció su compromiso con programas como Covax, en el que se aportan fondos para tratar de asegurar que hay un reparto equitativo de vacunas para luchar contra la pandemia de coronavirus también en los países pobres.

Esas y otras medidas han sido recibidas con una "cálida bienvenida" desde la ONU. Esa es la expresión que usó ya la semana pasada el secretario general de la organización, Antonio Guterres, que en un comunicado se declaró también “comprometido” a trabajar con Biden y otros líderes tanto ante la pandemia como ante la emergencia climática y calificó de “pasos positivos” los anuncios de Biden sobre cambios respecto a la Administración Trump en políticas que afectan a inmigrantes y refugiados.

Kerry, en la reunión sobre el clima

Aunque Thomas-Greenfield no ha sido aún confirmada para el Senado (las vistas para hacerlo empiezan este miércoles), la reconexión de EEUU con la ONU ya ha comenzado. La semana pasada el doctor Anthony Fauci intervino en una reunión de la OMS y este lunes John Kerry, al que Biden ha designado su enviado especial para el clima, participaba en la sesión virtual de apertura de la Cumbre Global de Adaptación al Cambio Climático que se está celebrando en los Países Bajos.

“Estamos orgullosos de estar de vuelta”, dijo el exsenador y exsecretario de Estado de Barack Obama. “Volvemos, quiero que lo sepan, con humildad por la ausencia de los últimos cuatro años y haremos todo lo que esté en nuestro poder para compensarlo”.

También el lunes, en una sesión del Consejo de Seguridad (que EEUU presidirá en marzo) intervino Rodney Hunter, coordinador de políticas de la misión estadounidense ante la ONU, que defendió el papel de la OMS y ratificó el compromiso de Washington con herramientas como Covax o el ACT (acelerador de acceso herramientas de covid-19), un marco de colaboración sobre tratamientos y tecnología.