Lord Robin Butler, un antiguo funcionario de élite de la Administración británica, presentará este mediodía los resultados de su esperado informe sobre las informaciones utilizadas por el primer ministro,Tony Blair, para atacar Irak. El documento explicará si hubo fallos en los datos suministrados al Gobierno por los servicios secretos sobre los arsenales de Sadam Husein y si fue correcto el uso que de ellos hizo el Ejecutivo.

DOCUMENTO CONFIDENCIAL Acompañado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de visita oficial en Londres, Blair se negó a comentar ayer, durante la conferencia de prensa conjunta, el contenido del informe, que ya tenía en su poder. El primer ministro sí dejó claro que no acepta las sugerencias de que la información de los servicios de espionaje sobre Irak era "falsa".

El mandatario británico insistió por enésima vez en que "el mundo es más seguro sin Sadam en la presidencia", en lo que coincidió Berlusconi. Lord Butler presentará públicamente sus conclusiones en una conferencia de prensa prevista para las 12.30, hora local. Después será Blair quien deba pronunciarse en la Cámara de los Comunes sobre los resultados de la investigación, puesta en marcha en febrero. La mayoría de las especulaciones coinciden en que el más criticado será el jefe del comité conjunto de los servicios secretos, John Scarlett.