La pretensión de EEUU de que la OTAN se instale en Irak para formar a las fuerzas de seguridad del país bloqueó ayer la aprobación en la Alianza Atlántica de las modalidades de ese programa de formación militar. Francia y otros países rechazaron que la OTAN tenga presencia física en Irak y defendieron que su papel se limite a prestar apoyo a los países que quieran participar en ese programa de formación "fuera o dentro" del país.

El Consejo Atlántico celebró a lo largo de la jornada varias reuniones sin alcanzar el imprescindible consenso de los 26 estados miembros sobre la cuestión. Las discusiones continuarán hoy.

Los líderes de la OTAN acordaron el pasado 28 de junio en la cumbre de Estambul (Turquía) ayudar a la formación de las Fuerzas Armadas iraquís, pero el texto del compromiso fue muy vago para que pudiera ser asumido por todos. Francia, Alemania, España, Canadá, Noruega y Grecia, entre otros, se opusieron a que la OTAN tuviera la más mínima presencia en el territorio de Irak.

"La discusión está en una fase preliminar", indicaron a este diario fuentes diplomáticas. Entre las cuestiones aún por resolver figuran qué seguridad se ofrecerá a los entrenadores militares de los países aliados que vayan a Irak, qué formación se realizará dentro y fuera del país, y cómo se repartirán los costes.