El líder de la guerrilla islamista Boko Haram, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas en Nigeria, ha difundido este lunes un nuevo vídeo en el que exige la liberación de los presos pertenecientes a la banda a cambio de dejar ir a las menores. Abubakar Shekau también revela que las niñas ya se han convertido al islam.

En el vídeo, al que ha tenido acceso la agencia AFP, Shekau se dirige a la cámara durante 17 minutos. "Esas niñas que os preocupan tanto, nosotros las hemos liberado (...) y ¿sabéis cómo las hemos liberado? Se han convertido al islam", afirma el terrorista, arma en mano. "No las pondremos en libertad hasta que vosotros liberéis a nuestros hermanos", añade en alusión a los miembros de la guerrilla encarcelados por las autoridades nigerianas.

Cubiertas y rezando el Corán

En el montaje también aparecen un centenar de jóvenes que son presentadas como algunas de las estudiantes nigerianas secuestradas el pasado 14 de abril en el norte del país, aunque en ningún momento aparecen junto al jefe de los terroristas. Las jóvenes van cubiertas de pies a cabeza con ropas negras y grises y recitan el primer capítulo del Corán.

Dos jóvenes explican que eran cristianas pero que se han convertido al islam, y una tercera afirma que ya era musulmana antes del secuestro.

Shekau ya difundió a principios de mes un vídeo en el que se atribuía el secuestro y anunciaba su intención de vender a las niñas. La guerrilla capturó a 276 alumnas de Chibok, localidad con una importante comunidad cristiana. De estas, 223 siguen en manos de la milicia mientras que el resto, como Sarah Lawson, lograron escapar.

El secuestro masivo de estudiantes ha conmocionado a la comunidad internacional. Países como EEUU, Francia, el Reino Unido o Israel han ofrecido su ayuda al Gobierno nigeriano para rescatar a las niñas. Asimismo, personalidades de todo el mundo se han movilizado a través de las redes sociales en campañas como #BringBackOurGirls o #RealMenDontBuyGirls para reclamar la liberación de las menores.