El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que acordó en una conversación telefónica con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, estrechar las relaciones bilaterales para aprovechar las excelentes perspectivas que se abren a los dos países.

"Conversé hoy con el primer ministro Boris Johson y lo felicité por su gran victoria en las elecciones británicas" del 12 de diciembre, afirmó el líder ultraderechista brasileño en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

LIBRE COMERCIO

"Discutimos sobre las excelentes perspectivas para nuestra relación bilateral y nos pusimos de acuerdo en mantener estrecho contacto para fortalecer aún más la histórica asociación entre nuestros países", agregó Bolsonaro sobre su conversación con el también líder del Partido Conservador británico.

El Gobierno brasileño defiende la inmediata apertura de negociaciones de libre comercio entre el Mercosur, el bloque que Brasil comparte con Argentina, Paraguay y Uruguay, con el Reino Unido una vez que se concrete la salida de este país con la Unión Europea (UE).

EL MERCOSUR

El Mercosur (Mercado Común del Sur) y la UE firmaron el año pasado un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques tras dos décadas de negociaciones pero el "brexit" dejó al Reino Unido fuera de las preferencias comerciales. La intención de Brasil ya fue comunicada al Reino Unido durante la visita que el ministro británico de Comercio, Conor Burns, hizo al país suramericano en agosto pasado.

En esa oportunidad los dos países firmaron un acuerdo necesario para implementar el Programa de Cooperación Brasil-Reino Unido de Comercio, por el que el país europeo ofrece asistencia y apoyo al desarrollo comercial brasileño. Johnson venció las elecciones generales del 12 de diciembre en el Reino Unido con mayoría absoluta.