El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó el miércoles al secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, que su país abandonará el Pacto Migratorio consensuado en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con fuentes de la Presidencia brasileña, el nuevo mandatario confirmó la intención de "revocar la adhesión de Brasil" al Pacto Global sobre Migraciones, una decisión que ya había anticipado pero que este miércoles confirmó.

El Pacto Migratorio fue ratificado el mes pasado en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre ellos Brasil, pero bajo el gobierno del ahora expresidente Michel Temer.

Estados Unidos rechazó adherirse al pacto bajo el argumento de que impone o podría imponer normas que pudieran afectar su soberanía, las mismas razones que esgrime ahora Bolsonaro para excluir a Brasil.

Pompeo visitó Brasil para asistir a la toma de posesión de Bolsonaro en representación del presidente Donald Trump. Fue recibido el miércoles por el nuevo mandatario y por el canciller Ernesto Araújo.