El general en la reserva Fernando Azevedo e Silva será el ministro de Defensa del Gobierno de Jair Bolsonaro, según ha confirmado el presidente electo de Brasil en Twitter.

Bolsonaro lo ha anunciado poco después de aterrizar en Brasilia, donde cumplirá una intensa agenda de dos días con integrantes del futuro Gobierno y autoridades de los poderes legislativo y judicial. Con la decisión, Bolsonaro mantiene a un general de cuatro estrellas (el máximo rango en la carrera militar), aunque en la reserva, al frente de la cartera de Defensa, ministerio que actualmente está comandado por el también general Joaquim Silva y Luna.

CARENCIAS

El respaldo de los militares y la cantidad de exoficiales integrados en el gabinete de Bolsonaro han aumentado la preocupación sobre el papel desmedido de las Fuerzas Armadas en la dirección del país.

El vicepresidente electo de Bolsonaro es el general retirado Hamilton Mourao, quien fue destituido del mando en 2015 y recibió un puesto de trabajo por criticar al gobierno del Partido de los Trabajadores de izquierda en ese momento. Se espera que Bolsonaro nombre a otro miembro del grupo, el general retirado Oswaldo Ferreira, exjefe del cuerpo de ingenieros del Ejército, como su ministro de transporte a cargo de mejorar las carencias en la infraestructura nacional.

El general Azevedo e Silva, quien pasó a la reserva este año, fue jefe del Estado Mayor del Ejército y comandante de la Brigada Paracaidista. Actualmente, Azevedo e Silva asesora al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Dias Toffoli.

Para ocupar la cartera de Defensa el presidente electo también consideró al general Augusto Heleno Ribeiro, pero finalmente prefirió dejarle al frente del ministerio del Gabinete de Seguridad Institucional.