El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, dijo ayer que «la izquierda no prevalecerá» en América Latina y vaticinó que la ciudadanía de los distintos países de la región optará por alternativas de centroderecha en futuros procesos electorales.

En su intervención como invitado especial en la inauguración del Foro de Davos, en Suiza, el mandatario brasileño sostuvo que ha estado en contacto con los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, con quienes comparte la visión de una Sudamérica «fuerte». Ello manteniendo siempre la hegemonía de cada Estado «y no una América bolivariana como existía antes en Brasil con otros gobiernos», aclaró.

El presidente y fundador del Foro Económico Mundial, que organiza cada año la reunión de líderes de la política, los negocios y de la sociedad civil más destacada de todo el mundo en Davos, Klaus Schwab, anunció que el próximo año la cumbre de esta organización en América Latina tendrá lugar en Brasil.

La participación de Bolsonaro en el Foro de Davos constituye su primer viaje internacional, que realiza, según indicó el mismo dirigente, con el propósito de mostrar al mundo «el nuevo Brasil». En este sentido, explicó las líneas económicas fundamentales que piensa aplicar en su país durante su mandato: «Facilitaremos la vida de quienes quieran producir, invertir y generar empleo», y añadió que se privatizarán empresas estatales, se equilibrarán las cuentas públicas y habrá una mayor apertura al comercio internacional

«Estoy convencido de que al final de mi mandato estaremos situados entre los 50 mejores países para hacer negocios», sentenció. Y enfatizó que su Gobierno defenderá los valores en los que cree, empezando por «la familia», así como «el derecho a la vida y a la propiedad privada». Bolsonaro enfatizó que su Gobierno defenderá los valores en los que cree, empezando por «la familia», así como «el derecho a la vida y a la propiedad privada».