Un total de 11 civiles murieron el domingo en un bombardeo de EEUU en la provincia afgana de Uruzgan, según afirmó ayer el gobernador de dicha provincia, Jan Mohamed Jan. Entre las víctimas figuran cuatro niños y tres mujeres. El bombardeo se produjo en el distrito de Char Chino. El incidente fue confirmado por el jefe de dicho distrito, Abdul Rahman.

Según Rahman, el sábado, tropas norteamericanas acompañadas de milicianos afganos penetraron en el distrito para llevar a cabo una operación de registro en la localidad de Saranaw. "Asustadas, varias familias huyeron del pueblo el domingo, al amanecer. Cuando llegaron cerca de un río, estas familias fueron bombardeadas por un avión norteamericano", señaló el jefe del distrito. "Esta mañana, hemos acudido al lugar y nosotros mismos hemos enterrado a las víctimas", subrayó.

"ERROR" "He hablado con los norteamericanos. Han reconocido que fue un error de su aviación. Los pilotos dijeron que los fugitivos llevaban armas y ellos dispararon", explicó, atónito, Rahman, quien precisó que no había "ni un solo talibán en todo el distrito de Char Chino".

Preguntado al respecto, el coronel Bryan Hilferty, portavoz militar de EEUU en Kabul, dijo que no tenía conocimiento de este bombardeo ni de víctimas civiles. Según Hilferty, las fuerzas de la coalición bombardearon y mataron a cinco milicianos anticoalición durante el fin de semana, en el curso de un incidente al norte de la localidad de Deh Rawud, también en la provincia de Uruzgan.

Hilferty había afirmado horas antes que tres soldados de EEUU resultaron heridos, el domingo por la mañana, cuando unas 15 personas atacaron con fusiles de asalto y lanzagranadas la base militar en Deh Rawud. La provincia de Uruzgan era uno de los principales bastiones de los talibanes cuando Estados Unidos los derrocó del poder a finales del año 2001.

PRECEDENTES A principios del pasado diciembre, el Ejército de EEUU mató por error a 15 niños en dos bombardeos en las provincias de Ghazni y Paktika, en el sureste. Un mes antes, al menos ocho civiles murieron en un bombardeo de cinco horas de duración en la provincia de Nuristan, en el noreste del país.

El pasado septiembre, ocho nómadas perecieron en la provincia de Zabul (en el sureste) en otro bombardeo, que tenía como objetivo a dos responsables talibanes que se habían refugiado en un campamento de nómadas. El pasado abril, 11 civiles murieron en la provincia de Paktika por una bomba guiada de 450 kilos.

El incidente más sangriento se produjo en el verano del 2002, cuando 48 personas murieron en un bombardeo norteamericano en Deh Rawud mientras celebraban una boda. EEUU dijo entonces que llevó a cabo el bombardeo porque se había producido un ataque contra unos aviones de reconocimiento.