El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha abogado durante una conversación con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán, por una "respuesta colectiva" ante los ataques contra refinerías en el país árabe.

"Los dos líderes han destacado la necesidad de establecer los hechos sobre lo que pasó y el primer ministro reiteró la importancia de una respuesta colectiva", ha dicho un portavoz de Downing Street. Así, ha señalado que el 'premier' británico "ha animado al príncipe heredero saudí, a seguir trabajando con los socios internacionales", al tiempo que ha condenado los ataques y ha expresado su apoyo a la seguridad de Arabia Saudí.

Los ataques

Los rebeldes hutíes reivindicaron el ataque contra las instalaciones de Aramco, que ha provocado graves restricciones en la producción petrolera de Arabia Saudí, reducida a la mitad. Sin embargo, a ojos de Estados Unidos el responsable es Irán, que ya ha negado cualquier vinculación con estos incidentes.

Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais. Los hutíes que cuentan con el apoyo de Teherán en el marco del conflicto en Yemen, advirtieron el lunes de que las instalaciones de la petrolera estatal saudí siguen siendo un objetivo que podría ser atacado "en cualquier momento".